lunes, 13 de julio de 2009

Que es la UPEL-IMPM









Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL

La Universidad es un Sistema de Educación Superior coordinado y coherente, constituido por los institutos oficiales de formación docente y destinado a la preparación de los recursos humanos que demanda el Sistema Educativo Venezolano en todos sus niveles y en algunas de sus modalidades a la investigación en diferentes áreas del saber y muy especialmente en los problemas educativos, al mantenimiento de la docencia; y a la divulgación de las teorías y prácticas educativas.

Según el Reglamento General de la Universidad en sus Artículos 1 y 2, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales, que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.

La UPEL es una Universidad Nacional, concebida como la Unión de los Institutos Pedagógicos en un todo coherente e interdependiente. El Acta de Consolidación de la UPEL se firmó en Caracas el 27 de Junio de 1988.

La Universidad está integrada por los Institutos Pedagógicos: De Caracas, De Miranda: “J.M. Siso Martínez”, de Barquisimeto: “L.B. Prieto Figueroa”, de Maturín, de Maracay, Rural “El Mácaro”, Rural “Gervasio Rubio”, Instituto Universitario “Monseñor Arias Blanco” y el “Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio”.

Misión:

“Es una Universidad para pensar, conocer y hacer la educación; un centro de aprendizaje permanente, con visión prospectiva y pensamiento crítico, que asume su responsabilidad intelectual de manera autónoma con rigor científico y un espacio abierto a la comunidad para la búsqueda de soluciones y respuestas a sus necesidades y posibilidades. Tiene como propósitos: Formar, profesionalizar, perfeccionar, capacitar y actualizar ciudadanos para desempeñarse en el ámbito educativo, con cultura investigativa, partícipes de una educación permanente que le permita la búsqueda, evaluación y aplicación de información pertinente, para posibilitar las transformaciones a partir de sus conocimientos; Educar y promover las comunidades del saber, los valores culturales, científicos y humanísticos que contribuyen al refuerzo de la propia identidad, de la esencia de nuestro ser, para partir de allí al encuentro con lo global; Constituir la pedagogía en un lugar privilegiado para el reencuentro con la ética, la estética y sus fundamentos y generar los espacios que le permitan al hombre su aprecio por la cultura, el deporte y la recreación como formas esenciales de su realización plena; Integrando la Docencia, la Investigación y la Extensión como un solo quehacer universitario, enriqueciéndose mutuamente; empleando la más moderna tecnología, la incorporación a las redes de investigadores y académicos, organizándose en una auténtica comunidad crítica; adoptando las estructuras académicas y administrativas flexibles, que propicien la reintegración del conocimiento y el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario y profundizando las relaciones de coordinación con el Estado, la sociedad civil y el sector productivo. Siendo su principal contribución consolidar el proyecto nacional de desarrollo sostenible y de sociedad futura”.

Visión:

“Ser el Alma Mater de los educadores venezolanos, el punto de referencia por excelencia en materia de desarrollo profesional docente y generadora de espacios y saberes para el debate educativo, con miras a una ética social centrada en el respeto a la dignidad humana, a la cultura ecológica y a la cultura de la paz”.

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO - IMPM

Es uno de los Institutos Pedagógicos oficial que integran la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, pionero en la formación del recurso humano docente y el único con modalidad de Educación a distancia y con presencia en todos los Estados del país.

Fundado en 1950, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de formación y actualización de los docentes en servicio, a través de las funciones de Docencia, Investigación y Extensión, utilizando esencialmente las estrategias de Educación a Distancia.

Esta Institución posee Núcleos, en los Estados: Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Portuguesa, Barinas, Yaracuy , Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Bolívar; además cuenta con Extensiones en: Boconó, Acarigua, Paraguaná, Higuerote, El Tigre y Carúpano, adscrita a los respectivos Núcleo que allí funcionan y Tucupita, Amazonas, Cojedes Nueva Esparta y Apure, que dependen directamente de la Dirección.

En todo el país las actividades presenciales de los estudiantes se desarrollan en 46 Centros de Atención que se encuentran diseminados en distintas localidades.

Misión:
Producir, difundir y aplicar el saber de las ciencias de la Educación, para contribuir con la formación permanente de los docentes que requiere el País en la construcción de la sociedad del conocimiento (Comisión Institucional Facilitadora del Cambio, 1999).

Visión:
Formar a los docentes de excelencia que necesita la sociedad venezolana para atender la demanda educativa Local, Regional y Nacional, con estrategias de Educación a Distancia (Comisión Institucional Facilitadota del Cambio, 1999).

Reseña Historica del IMPM
En 1950 el país pasaba una situación en el ámbito educativo grave ya que la educación de los ciudadanos; en su gran mayoría era impartida por personas sin el título correspondiente y el empirismo en el ejercicio y conducción de la enseñanza. Es por ello que el Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa es el inspirador en la creación, por parte del Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 2237 de fecha 1ro. de noviembre de 1950, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con la finalidad de capacitar profesionalmente a las personas que prestaban servicios docentes en la Educación Primaria sin poseer el título correspondiente.

Situado en la Quinta Rose Marie en la Avenida Este 2 de Los Caobos; desde 1950 hasta mediados de 1953; comenzó a desarrollar las diferentes actividades que permitieron el cumplimiento de su objetivo fundamental en una forma progresiva y sistemática. Para continuar su labor educativa fue instalado en la Quinta Bella Amalia, en la Avenida Este 10 del Conde hasta 1955.

Luego se trasladó al Liceo Fermín Toro hasta finales de 1958, ocupando el edificio de la Seguridad Nacional, en la Av. México desde 1959 hasta finales de septiembre de 1961. Es a partir de ese año que se muda en forma definitiva al edifico ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos, Los Dos Caminos, zona céntrica y bien ubicada de fácil desplazamiento de cualquier parte de la ciudad. El desarrollo histórico del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio se puede destacar en seis étapas.