miércoles, 1 de julio de 2009

Sala Alma Mater UPEL-IMPM El Tigre


SALAS DE COMPUTACION OPSU

Antecedentes.
El Estado Venezolano tiene el propósito de reorientar el rumbo de la educación superior, cuyo crecimiento - desde 1958 - fue creando y reforzando un conjunto de problemas que han afectado de manera severa la calidad y la equidad en ese nivel educativo. La educación superior es primordial para el desarrollo y modernización del talento humano venezolano y es, por lo tanto, una pieza estratégica para el desarrollo nacional.
En ese marco, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) ha formulado el "Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Universitaria en Venezuela", a través del cual se desarrollarán parte de las acciones prioritarias que ha definido el Gobierno Nacional en el marco de las renovadas políticas estatales hacia la educación superior.

El Proyecto se ha planteado dos objetivos generales:
• Elevar la calidad del sistema de educación universitaria orientado al establecimiento de un sistema efectivo de evaluación y acreditación. institucional, que promueva una mayor calidad de las universidades, a fin de incrementar su impacto social, y al fortalecimiento institucional, a través de la formación académica de los docentes-investigadores que el sector requiere, la optimización de su desempeño mediante incentivos vinculados con el rediseño de la carrera académica y el mejoramiento de los servicios de apoyo académico.
• Mejorar la equidad en el acceso y optimizar el desempeño de los estudiantes de educación universitaria, que persigue promover el acceso a las universidades de estudiantes académicamente calificados, reduciendo las desigualdades derivadas del nivel socioeconómico, la procedencia geográfica y el tipo de institución escolar de proveniencia ( pública o privada ), así como optimizar su desempeño a través de auxilios financieros a los estudiantes más pobres y de servicios estudiantiles y programas académicos dirigidos a reducir las deficiencias de formación producto de dichas desigualdades.
A los efectos de este proyecto, el componente de calidad de la educación universitaria se entiende como el conjunto de acciones que contribuyen a: (i) elevar los niveles de calidad y excelencia de las universidades públicas, del desempeño académico de los profesores y de la formación de pregrado y (ii) mejorar la gestión académica y administrativa de las universidades públicas en sus procesos y resultados de los procesos.
A tal efecto se establecen los siguientes objetivos:
 Incorporar en la gestión de las actividades académicas (docencia, investigación y extensión) y en la administración financiera de las universidades públicas, criterios de calidad, a través de la implantación de un sistema de evaluación y acreditación institucional.
 Incorporar indicadores de desempeño institucional en la gestión financiera de las universidades públicas, a los fines de garantizar una adecuada asignación presupuestaria.
 Brindar a los profesores universitarios del sector público, los incentivos y remuneraciones acordes con su nivel y su desempeño académico, a través de la creación de un sistema nacional de la carrera académica.
 Fomentar la formación de profesores universitarios con estudios de postgrado, maestría y doctorado, mediante el fortalecimiento de los postgrados nacionales y su vinculación con líneas de investigación activas y productivas.
 Estimular la actividad de investigación de los profesores universitarios, a través del fortalecimiento de las unidades de investigación.
 Brindar apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de pregrado, a través del fortalecimiento y creación de servicios de apoyo académico.
Justificación.
1. Las diferencias en el uso y acceso que han tenido los países menos favorecidos a los avances tecnológicos, demuestran las iniquidades que han rodeado un proceso que no se ha incorporado de manera intensiva dentro de las políticas universitarias dirigidas al reforzamiento del proceso enseñanza - aprendizaje para la formación integral de sus estudiantes. En particular, Internet, que representa una trama de relaciones sociales de alta complejidad en cuanto a comunicaciones y transmisión de contenidos, no ha sido utilizada en todo su potencial por parte de las universidades para reforzar los contenidos educativos. En este sentido nuestras universidades y sus organismos rectores tienen que colocarse dentro de un papel fundamental en la promoción de políticas que impulsen el proceso de incorporación de sus estudiantes a la tecnología, para favorecer el acceso al conocimiento y a la disminución de las iniquidades que entorpecen su desarrollo.
2. En este contexto, para el fortalecimiento y creación de servicios de apoyo académico, el proyecto se ha planteado mejorar y extender los servicios de salas de computación y acceso a Internet, orientado a asegurar las condiciones mínimas indispensables que garanticen la prestación de servicios de calidad y a crear las que permitan, en el ámbito académico, el manejo de las herramientas básicas de computación, acceso a los contenidos académicos generales por la institución y el uso de Internet para estudiantes de pregrado.
Descripción:
La sala de computación es un espacio físico que cumple con las condiciones mínimas para albergar equipos tecnológicos que permiten el uso de las tecnologías de información, así como un espacio para resolver necesidades de información y comunicación sobre los distintos aspectos relacionados con la formación académica del estudiante.
Visión:
Acercar a la comunidad estudiantil universitaria a la oportunidad de las tecnologías de información como insumo significativo en procura de la calidad y equidad de su formación académica
Misión:
Una acción acordada entre universidades y OPSU para hospedar salas de computación con acceso a Internet, que permitan desarrollar una plataforma tecnológica y educativa que propicie amplio acceso a los contenidos académicos generales por la institución y la tecnología de información por parte de los estudiantes de pregrado.
Objetivos:
1. Posibilitar el acceso a los contenidos académicos generados por la universidad y que contribuyen a la formación de los estudiantes de pregrado.
2. Posibilitar el acceso a Internet a los estudiantes de pregrado
3. Proveer información para apoyar la producción, procesamiento e intercambio de contenidos
4. Facilitar la recuperación de información académica
5. Ofrecer a los estudiantes universitarios el asesoramiento requerido para la obtención de habilidades y destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas, navegación telemática y bases de datos en CD¬ROM y On Une
Servicios:
Desde las Salas de Computación se debe garantizar la prestación de servicios a los estudiantes que no tienen acceso a las tecnologías de información.
1. Servicio de búsqueda y recuperación de información (motores de búsqueda)
2. Servicio de acceso a la World Wide Web (INTERNET)
3. Servicio a información almacenada en CD / ROMS - DVD (enciclopedias multimedias, materiales didácticos, e índices entre otros)
4. Servicio de Correo Electrónico - Listas de discusión
5. Servicios de Impresión y Almacenamiento de información en dispositivos electrónicos
6. Uso de programas y aplicaciones que apoyen la producción de informes, proyectos, tesis y monografías Beneficios:
Beneficios:
Los beneficiarios de las salas de computación son las comunidades estudiantiles universitarias, que necesiten acceder a las nuevas tecnologías de información y comunicación que se ofrecen en ellas.
Condiciones Académicas:
La implantación en las escuelas o facultades de programas formales orientados al adiestramiento de los estudiantes y de promoción del uso de herramientas básicas de computación (procesador de palabras, hoja de cálculo, base de datos, graficadores y elaboración de presentaciones) y el uso de Internet. Dichos programas deben estar incorporados en el plan de estudios.
Condiciones Físicas:
1. Espacio físico apropiado, lugar de fácil acceso, con garantías de seguridad para el resguardo de los componentes tecnológicos.
2. Es necesario dada la naturaleza de los equipos, para su protección y mantenimiento, que el área cuente con aire acondicionado.
3. La distribución del espacio debe permitir la instalación cómoda, de por lo menos diez computadoras en un mobiliario adecuado a este uso, así como un área de recepción y atención a los usuarios, el modelo propuesto para la sala tipo es el siguiente:

Condiciones de equipamiento tecnológico: Por verificar en la sede de cada universidad
Condiciones sobre conectividad:
El enlace dedicado que permitirá la conexión de las computadoras deberá ser garantizado por las universidades que acuerden la implantación de las salas.
Condiciones sobre recursos humanos que deben incorporarse:
 Coordinador de la sala deberá coordinar la prestación de los servicios, planificar las actividades de acuerdo a las demandas de los usuarios, supervisar el uso adecuado de los equipos y coordinar las personas adscritas para garantizar el funcionamiento de las mismas.
 Auxiliares del Servicio: Deben ser estudiantes, beneficiarios de los programas de ayudantías estudiantiles, entrenados en el uso de las tecnologías que se encargarán de la atención directa de los usuarios que demanden los servicios, a tal efecto, las salas deberán contar con la presencia de un mínimo de dos (2) auxiliares, durante las horas que presten servicios al público.
 Técnico de mantenimiento: Dedicación parcial conforme a requerimientos. Tendrá como responsabilidad el mantenimiento de los equipos instalados, con respecto a las especificaciones técnicas establecidas y administración de la red.
Las Salas de Computación son promocionadas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). En una primera etapa se ejecutará un Plan Piloto que comprende la implantación de diez Salas, con la respectiva instalación de equipamiento tecnológico, en diez universidades públicas, las cuales deberán cumplir con las condiciones de infraestructura física, las que estarán debidamente establecidas en los acuerdos de cooperación para su establecimiento. Las universidades garantizarán su sustentabilidad económica a largo y mediano plazo
En la etapa de instalación se concreta el compromiso de las instituciones participantes de cumplir con las condiciones: Académicas, físicas, de conectividad y de asignación de recursos humanos.



Sala Opsu UPEL-IMPM Extensión EL Tigre
El lunes 06 de diciembre del año 2004 fue la fecha que inicio las funciones la Sala de Computación OPSU N° 25 en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Extensión El Tigre.
El servicio de esta Sala se dio inicio con once equipos de computacion marca HP (1 Servidor y 10 Estaciones de trabajo), 1 impresora HP Laserjet y 1 scanner modelo Hp Scanjet 8250
 

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